Google Scholar

Vinculación

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Una de las fortalezas más importantes de la Especialidad es la Clínica de Acupuntura en la cual se atiende a la población en general con acupuntura y sus técnicas relacionadas. A la clínica acuden por referencia de otros médicos, por recomendación de algún familiar o conocido, o por las entrevistas que regularmente se realizan a los profesores de la especialidad, tanto en la radio, la televisión, en revistas y periódicos. Anualmente, se atienden entre 46,000 y 50,000 pacientes, y actualmente se tiene una lista de espera de más de 700 pacientes entre los tres horarios (matutino, vespertino y fines de semana). Esta clínica atiende de lunes a domingo por médicos especialistas en acupuntura humana y los alumnos de tercero y cuarto semestre de manera supervisada. Actualmente se buscan instancias privadas para la construcción de un edificio de posgrado en donde la clínica tenga un espacio mayor para poder cubrir la demanda de pacientes que se tiene.

Por otro lado, se tienen convenios con instituciones de salud, sociedades, asociaciones y colegios de acupuntura, con los cuales existe intercambio académico, de atención a pacientes, participación en congresos, etc. Se cuenta además, con un Convenio con la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing, en la República Popular de China, que tiene como principal objetivo el realizar por parte de profesores y alumnos de la Especialidad, una estancia académica corta en ese país. En el mismo sentido y como ya se ha comentado, los profesores del Núcleo Académico Básico han trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para mejorar la vinculación, enseñanza y práctica de la acupuntura humana.

PROPUESTA DE COOPERACION CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

A continuación y de manera breve se hace mención de como nuestro posgrado se vincula con diversos sectores de la sociedad.