Google Scholar

Capacitación yActualización


Educación Continua

El Cuerpo Académico de Acupuntura Humana ofrece también cursos y seminarios en modalidad presencial y/o mixta para la actualización de Médicos Especialistas en Acupuntura que les permita conocer los avances más actuales de esta terapéutica entre los que destacan:

Acutomomedicina

Es una técnica desarrollada por el Dr. Zhu Hanzhang en China hace más de 30 años, en donde se utiliza como recurso terapéutico un instrumento denominado acutomo, el cual es una aguja de acero inoxidable con filo en la punta la cual es plana, que  se inserta a través de la piel en diversas regiones del cuerpo produciendo pequeños cortes y separación de tejidos, facilitando  el manejo de las alteraciones fisiopatológicas que se presentan en las enfermedades por lesión crónica del tejido blando tales como fibrosis, adherencias, cicatrización, retracción, calcificación, etc. Esta técnica tiene una amplia gama de indicaciones en la práctica clínica cotidiana.

Desde su implementación, ha tenido un desarrollo vertiginoso y ha revolucionado la práctica convencional de la acupuntura. Actualmente la acutomoterapia está incluida como una técnica complementaria a la acupuntura y es  probablemente una de las más eficientes ya que en algunos casos, la acutomoterapia ha sido el único recurso terapéutico que ha logrado mitigar algunos padecimientos músculo-esqueléticos.

Es un diplomado dirigido a médicos especialistas en acupuntura, tiene una duración de 160 horas y se imparte en modalidad semipresencial los días miércoles durante 10 meses. El objetivo principal del curso es proporcionar a los médicos acupunturistas las bases teórico-prácticas para el uso de esta herramienta terapéutica. El curso se imparte en las instalaciones de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación y en la Clínica de Acupuntura de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. El ingreso al curso es anual y se inicia en el momento en que se cuente con un mínimo de 25 alumnos.

Auriculoterapia

Es uno de los microsistemas más utilizados en occidente particularmente en Francia, en el que existe una representación de todo el organismo en el pabellón auricular, que permite detectar y tratar diversas patologías cuando la zona correspondiente a la estructura dañada se vuelve muy sensible en la oreja  en la cual se aplica un estímulo que tendrá un efecto terapéutico a distancia; es una técnica muy efectiva en trastornos dolorosos  y funcionales en general, estrés y ansiedad entre otras.

Aplicación de catgut

Desde hace aproximadamente 20 años los médicos acupunturistas chinos desarrollaron la técnica acupuntural llamada acucatgut que consiste en la implantación de un pequeño segmento de catgut crómico  “00” de aproximadamente un centímetro en diferentes acupuntos  con la finalidad de mantener un estímulo permanente en los mismos y cuya técnica se repite cada 21 días aproximadamente. Entre sus principales indicaciones están las enfermedades crónicas de respuesta tórpida a otras terapéuticas como el síndrome metabólico, (obesidad, hipertensión  arterial sistémica, dislipidemias, diabetes), síndrome de intestino irritable, , enfermedad acidopéptica, epilepsia, EVC, entre otras.

Craneoacupuntura

Es un microsistema en el cual están representadas todas las partes del organismo en la cabeza y que consiste en la aplicación de diferentes estímulos acupunturales entre el cuero cabelludo y el periostio del cráneo, siendo muy utilizado para trastornos motores y del Sistema Nervioso en general, algunas de las patologías en las que es efectiva la técnica son: síndrome de Menier, Parkinson, ansiedad, depresión, estrés, rehabilitación neurológica y motora entre otras.

Temas selectos de Acupuntura

Es una actividad complementaria que se imparte durante el semestre en la que se seleccionan temas de interés para la formación de los alumnos y actualización de egresados y docentes de acupuntura, que son impartidas cada 15 días con una duración de dos horas en modalidad mixta y las cuales son programadas antes de iniciar el semestre.

Congresos

Cada año se organizan dos congresos en colaboración con sociedades médicas de acupuntura y otro que se realiza en colaboración con el Colegio Mexicano de Acupuntura, por el Día Internacional de la misma.

Mayor Información

Cursos, seminarios y conferencias
Teléfono: 57296000 ext 55555
gan165@hotmail.com