Google Scholar

Tutorías de investigación

Introducción:

En el reglamento de estudios de posgrado del Instituto Politécnico Nacional, en el capítulo cuarto Artículos 37, 38, hace mención que el cuerpo de profesores de la especialidad correspondiente tiene la facultad de nombrar a un profesor como consejero de estudios que asumirá la función de director de tesis y o tutor, con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento de su programa individual de actividades, así como al desarrollo y culminación de su tesis.

En el artículo 40, menciona que todo alumno inscrito a la especialidad médica puede optar para su titulación por la vía de un examen general de conocimientos, otra vía de titulación es la modalidad de servicio a la comunidad, en donde al termino del mismo, el alumno entregará un reporte de actividades  y desarrollará el tema de la patología más frecuente que haya encontrado en su estancia.

Programa de tutorías.

El tutor tiene la finalidad de llevar al cumplimiento del 100% de actividades académicas del alumno, así como a la conclusión de su proyecto de investigación o servicio a la comunidad. También se les asigna a los alumnos un director de tesis y una comisión revisora integrada por cinco profesores de la especialidad, en base a la línea de investigación seleccionada, y la cual tiene la función de asesorar al alumno a lo largo de todo el proceso de su trabajo de investigación.

La forma que se tiene para evaluar la actividad de tutorías es a través de los seminarios de trabajo de tesis y el de titulación, donde se evalúa el desempeño, avances y conclusión del trabajo de investigación, dando crédito tanto a los docentes como al alumno, en base al buen desarrollo y conclusión de dicho trabajo. Finalmente el nivel de eficiencia terminal refleja la eficacia de las tutorías.

imagen02

TUTORÍAS ALUMNO - TUTOR (COMITÉS)