Google Scholar

Convenios y contratos

A continuación y de manera breve se hace mención de como nuestro posgrado se vincula con diversos sectores de la sociedad.

  1. Sector médico: Hoy en día el gremio médico está conociendo las bondades de este modelo medico clínico terapéutico y cada día se tiene más profesionales que desean estudiarlo, aunque la demanda rebasa a la oferta, la institución a través de nuestro posgrado cumple con uno de sus principales objetivos, la formación profesional y la superación académica.
  2. Sector social: Una de las mayores fortalezas del posgrado, es ver como se atiende a gran parte de la población de todos los estratos que demanda este servicio y que queda satisfecha con los resultados, siendo esta la manera en que se promueve cada vez más esta terapéutica médica y que se ofrece en esta unidad académica así como en muchas unidades del sector salud, así como en brigadas de atención médica y sobre todo en la consulta médica privada.
  3. Sector productivo. Como se ha mencionado y ya es una realidad, el que cuatro productos que utiliza el médico acupunturista sean fabricados en nuestro país, donde profesores y alumnos han realizado estos desarrollos evitando así la importación de los mismos y con la posibilidad de exportarlos en un futuro, específicamente son: el kit para aplicación de catgut, kit para la aplicación de acutomo, electroestimulador y equipo laser de baja potencia.
  4. Sector salud. Gracias al prestigio que nuestra Institución ha ganado en la formación de especialistas en acupuntura,  está habilitando al sector con médicos especialistas egresados de nuestro posgrado. Se reconoce el programa de la especialidad en acupuntura humana a nivel nacional como internacional, como uno de los más completos en el mundo y que orgullosamente tenemos como innovación las asignaturas de acutomomedicina y aplicación de catgut que en occidente, solo nuestro programa los tiene incluidos como unidades de aprendizaje y que son de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades del sistema musculo esquelético y enfermedades crónicas. 

Convenios de Cooperación y Colaboración Académica

Las actividades de Cooperación de la Especialidad con diversas instituciones se han visto fortalecidas a través de la firma de convenios para el intercambio nacional e internacional de profesores y alumnos con centros educativos y de atención médica o para la formación y actualización del ejercicio profesional. Actualmente se pueden destacar convenios firmados o en proceso, con la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing, con el Colegio Mexicano de Acupuntura Humana, con el Instituto Nacional de Cancerología, con la Asociación Mexicana de Médicos Acupunturistas, con la Federación Iberolatinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura, Patronato del Hospital General de Tulancingo, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Centro de Apoyo para la Atención Integral (CAAI),Gobierno del Distrito Federal (GDF),Secretaría de Marina (SEMAR), Asociación de Medicina Tradicional China de Puebla, Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), entre otros.

Campos clínicos en Instituciones de Salud

Una parte fundamental para la formación de los alumnos de la Especialidad es contar con campos clínicos en diversas Instituciones de Salud y/o enseñanza que les permitan adquirir las habilidades y destrezas necesarias para una buena práctica clínica; por tal motivo el Programa de Especialidad en Acupuntura Humana ha realizado las gestiones necesarias para tener campos clínicos en instituciones como los Centros Médicos: INCan, ISSEMYM de Ecatepec, SEMAR, CEMI, el Patronato del Hospital General de Tulancingo, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Estos convenios permiten que los alumnos adquieran una experiencia amplia para la atención de diversas patologías de alta especialidad y principalmente de 1er nivel de atención utilizando a la acupuntura como una terapéutica complementaria, alternativa o como terapéutica principal.

Intercambio académico y de Investigación

El intercambio académico entre la Especialidad de Acupuntura Humana e Instituciones del área de la salud ha sido una de las actividades que se han impulsado vigorosamente en los últimos años. El objetivo principal es dar a conocer, a través de cursos, seminarios, conferencias y simposios, la potencialidad que tiene la terapéutica acupuntural en el tratamiento de diversas patologías y el apoyo a interconsultas de alta especialidad que se pueda requerir.

Es importante mencionar la estancia académica que anualmente realizan alumnos y profesores en la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijín, así mismo se cuenta con una oficina de sinomedicina en la cual a través del D. en C. Roberto González González se tiene acceso al acervo cultural de china para lo cual solo se requiere hacer la solicitud por parte de los alumnos o docentes del tema de interés para que se realice la búsqueda de información actualizada sobre el mismo, siendo esto una de las principales fortalezas, así como las estancias de investigación que se realizan en instituciones nacionales para realización de los trabajos de tesis.

Convenios, coordinación, cooperación académica
Solicitud de movilidad

Comisiones de asesoramiento normativo

Los profesores del Núcleo Académico Básico han trabajado con la Secretaría de Salud para la incorporación de la terapéutica al sector salud: han participado en la implementación del cuadro básico y de insumos para la acupuntura así como la actualización de la Norma Oficial Mexicana para la práctica de la Acupuntura y la NOM para la infraestructura de hospitales y consultorios de especialidad. Así mismo se ha trabajado conjuntamente con el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) a través de un grupo académico para regular la enseñanza y práctica de la acupuntura en México.

Se sigue colaborando en la implementación del cuadro básico de insumos para acupuntura, y la atención de visitas de comisiones de salud de la República Popular de China al país a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A nivel local, se gestionó la incorporación de la Acupuntura como método terapéutico en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México., proyecto que está funcionando en cinco clínicas y hospitales del sector salud. Del mismo modo, la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de las reuniones binacionales con la República Popular de China que se llevan a cabo en nuestro país, los profesores de la escuela siguen siendo invitados a participar en la comisión de Ciencia y Tecnología, para reforzar las relaciones con dicho país en el ámbito de la salud, específicamente con acupuntura.
El cuerpo de profesores está comprometido a trabajar con las instancias gubernamentales necesarias para que la terapéutica llegue a consolidarse en todo el sector salud, en el entendido que las relaciones a afianzar deben ser con las instituciones en el ámbito de educación y de salud.

Brigadas de atención médica.

El Programa de Especialidad en Acupuntura está integrado al Programa General de Brigadas Médicas operado por la Institución, en el cual se brinda atención médica a sectores vulnerables de la sociedad, como apoyo a campañas de salud promovidas por instancias como el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el patronato del Hospital General de Tulancingo quien apoya a varios municipios del estado de Hidalgo entre los cuales se encuentran Singuilucan, Contepec, Acatlan, Chilcuautla, así como a Gobiernos Municipales de diversos estados como Chiapas, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala etc.

Estas actividades permiten fortalecer la práctica clínica acupuntural de los estudiantes de la especialidad al tener la oportunidad de atender a pacientes que no cuentan con un tratamiento médico previo o que no conocen la terapéutica, por lo que también son consideradas como medio de difusión.